El terremoto del ’85

(He actualizado este artículo que escribí originalmente en 2005 cuando se cumplieron los 20 años de la tragedia)

Hace ya 25 años que me encontraba llegando a la Cd. de México, D.F. eran alrededor de las 07:05 por la mañana. El tren en que viajaba entraba desde Veracruz, en uno de los pocos recorridos que he hecho a través de estas hermosas tierras de Nuestro Querido México.
Cuando nos acercabamos a la Estación Occidente de Ferrocarriles Nacionales, algunos vidrios del vagón donde nos encontrabamos mis familiares y yo se quebraron y cayeron sobre nuestros asientos. En la confusión el garrotero solo atino a decir que algunos “malvivientes” habrian arrojado piedras, ¡Tal vez!…
Oh, sorpresa, al bajar en la estación la noticia era conocida por todo México, aunque sin saber la Magnitud real del Terremoto de aquel 19 de septiembre de 1985 .

El taxista que nos traslado hasta la Central de Autobuses del Norte dijo que habia Temblado y que la Ciudad era un “desmadre”. Al ir cruzando algunas avenidas rumbo a nuestro destino comenzamos a ver algunos edificios destrozados, tiendas de autoservicio y algunos Multifamiliares.

Yo segui mi camino, hasta estas tierras Sonorenses donde siempre he habitado y con los dias empezamos a enterarnos de la triste realidad, las cifras oficiales dijeron que mas de 5,000 personas perdieron la vida durante el Terremoto. Muchos analistas aseguran que debieron ser 15,000 o más y decenas de miles de damnificados.
Conforme los años transcurrieron las políticas de construcción, las medidas de seguridad y los protocolos que deben seguirse en casos de Temblor fueron incrementados en toda la Nación. La información aumento en relación a las familias damnificadas, la ayuda internacional no se hizo esperar y surgieron aquellas historias de supervivencia y valor que siempre tienen lugar en un país, como el nuestro,  con gente que se apoya en los momentos duros y difíciles.

Gracias Mil…
P.D. En recuerdo de aquellos que se fueron y los que milagrosamente aun estan con nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: