¡Ubuntu se aleja de GNOME!

La sorpresa para las siguientes generaciones de la versión de Linux más popular en el escritorio es que Ubuntu ya no  utilizará el Shell por defecto de GNOME (Gnome – Shell) y en su lugar establecerá como interfaz de usuario por default su propio ambiente Unity.

Unity es una interfaz originalmente pensada para notebooks y aprovecha el espacio lateral de los nuevos monitores Widescreen, de manera que presenta una barra lateral en lugar de la típica barra horizontal inferior y la integración de los menúes de las aplicaciones en una barra global única al estilo Mac. Estas diferencias hacen irreconciliable la visión de Ubuntu con la del proyecto Gnome según palabras del propio Shuttleworth.

Es cierto que Unity tiene propuestas interesantes para el escritorio pero varios han criticado su lenta ejecución y la curva de aprendizaje sobre el típico escritorio con ventanas a la Windows o Mac. Asi que, por desgracia, se crea una nueva vertiente del escritorio Linux con una creciente fragmentación de las diversas distribuciones, aun las basadas en GNOME, ya que las de KDE representan otra visión tambien controvertida del escritorio.

Aunque Mark Shuttleworth asegura que Ubuntu seguirá siendo técnicamente una distro basada en el escritorio GNOME la eliminación de la interfaz principal propuesta por los desarrolladores de dicho escritorio, el Shell, asesta un duro golpe a la unificación del escritorio Liinux en general. Lo que representa una ironía en razón del nombre Unity de la nueva interfaz, que en realidad Unifica las computadoras tipo Desktop con las Notebooks y la plataforma Mobil que seguramente es la apuesta de Ubuntu de manera que solo tendra que preocuparse por una sola interfaz para todas sus versiones.

Algunas mejoras que si pueden atraer a los usuarios serán el incremento en velocidad planeado asi como la inclusión de Compiz por default, mientras que el proyecto GNOME esta creando su propio manejador de Ventanas 3D Mutter.

Esperemos que esta nueva propuesta realmente mejore la Experiencia Linux para los usuarios existentes asi como para los nuevos adeptos a la distribución número uno del Mundo en Linux.

Anuncios

2 Responses to ¡Ubuntu se aleja de GNOME!

  1. José Miguel dice:

    Saludos… hace ya un tiempo (cuando usaba Ubuntu) publique en mi blog “El Ubuntu que me gustaría tener” una de mis propuestas se refería precisamente al cambio del sistema de escritorio, proponiendo KDE como alternativa a gnome (ya se que existe Kubuntu). Bueno… la reacción fue la que os podéis imaginar.
    Gnome se ha dormido en los laureles, y eso tarde o temprano trae consecuencias.
    Con independencia del escritorio que se pueda elegir, parece que al final, mi propuesta no era tan descabellada.

  2. Fitoschido dice:

    Unity, a pesar de su poca vida, me ha sorprendido gratamente, sobre todo en usabilidad y eficacia. Debo admitir que aún no he usado GNOME Shell, por lo que no sé cuál de los dos es mejor. Sin embargo, me parece que la evolución está aquí y esperemos que Unity siga mejorando. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: