¡GNU, 27 años de Libertad!

Hace 27 años Richard Stallman escribió su ya legendario mensaje en un Grupo de noticias de Internet (newsgroup). En él, Stallman anunciaba la creación de un sistema completo compatible con Unix pero que sería distribuido de manera «libre y gratuita». Así nació GNU y con ello una era distinta de la computación que culminó de cierta manera con la integración del núcleo Linux en el Sistema GNU y que dió como resultado lo que ahora se conoce coloquialmente como Distribuciones Linux.

El «post» describe la creación de varias herramientas como un compilador, librerías C, un micro Kernel (Hurd) y lo necesario para poder ejecutar software tipo Unix. De todo lo anterior la gran falla de GNU fue el no terminar nunca su núcleo Hurd, pero gracias a la Internet y las gestiones de la Free Software Foundation, el kernel creado por Linus Torvalds fue liberado con la licencia que revolucionaría la computación la licencia GPL o Licencia Pública General que permite la copia, modificación y distribución bajo los términos de la misma licencia a cualquier persona en el mundo entero.

Algunos extractos del mensaje original de Richard Stallman:

Liberemos Unix!

«Empezando con este Día de Acción de Gracias voy a escribir un sistema de software compatible con Unix llamado GNU (GNU ‘s Not Unix)y lo daré «grátis» (libre) a cualquiera que lo utilice. Contribucions de tiempo, monetarias, programas y equipo se necesitan enormemente.

Para comenzar, GNU será un kernel mas todas las utilerías necesarias para escribir y ejecutar programas en C: un editor, un interprete de comandos, un compilador C, un enlazador, un ensamblador y algunas otras cosas más…»

Quien soy?

«Soy Richard Stallman, inventor del mas imitado y original editor Emacs, y me encuentro ahora en el laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. He trabajado de manera extensa en compiladores, editores, depuradores, intérpretes de comandos, el Incompatible Sistema de Tiemo Compartido y el Sistema Operativo de la Máquina Lisp. Soy pionero en el despliegue de terminales independientes en el ITS. Además he implementado un sistema de archivos a prueba de fallas y dos sistemas de ventanas para máquinas Lisp…»

Con estas palabras, Richard Stallman anunciaba la existencia del proyecto GNU que derivaría en lo que ahora conocemos la gran mayoría como Linux o, como lo denomina siempre Stallman, GNU/Linux. Ahora gracias a todos estos años de labor contamos con un sistema operativo seguro y potente que supera en mucho la gran mayoría de las ofertas comerciales, es también el sistema más distribuido a nivel Servidores y uno de los más grande competidores tanto en Celulares como en Netbooks, todo el poder de Google se encuentra distribuido en granjas de miles de Servidores Linux adaptados a sus necesidades. Linux es también soportado por todas las grande compañías del mundo como IBM, Hp, Dell, Oracle entre otras, de hecho con excepción de Microsoft, casi cualquier compañia tiene desarrollos de algun tipo relacionados con Linux (Sitios, Software, Manuales, Servidores, Redes, Firewalls, etc.).

Esperemos pronto celebrar nuestros 30 años de libertad, pero mientras tanto, Usa Linux, Anuncia Linux, Distribuye Linux, o colabora si lo deseas con cualquier otro proyecto libre. Mil gracias!

Deja un comentario